El Centre Cultural La Nau acoge el primer encuentro nacional de colecciones patrimoniales universitarias

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 11 mayo de 2024
 
Responsables de las colecciones de la UV en el Claustro.
Responsables de las colecciones de la UV en el Claustro.

El Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, se ha convertido los días 8, 9 y 10 de mayo en el escenario del primer encuentro universitario de las colecciones patrimoniales de las universidades españolas, con el objetivo de dar visibilidad al valioso legado que atesoran estas instituciones que se ha forjado, mantenido y conservado a lo largo de siglos. Representantes de una quincena universidades españolas han expuesto la situación en la que se encuentran sus colecciones patrimoniales, así como los retos y desafíos a los que se enfrentan. Este encuentro, que se celebra el año en que la Universitat de València conmemora su 525 aniversario, nace con vocación de continuidad y durante la clausura se anunció la sede del segundo encuentro: la Universidad de Granada.

Las jornadas, que están organizadas por el Área de Patrimonio de la Universitat de València, se inauguraron el miércoles 8 de mayo, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de La Nau con la intervención de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València y Pilar Tébar, directora General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

Posteriormente, se realizó la primera sesión bajo el título de ‘Patrimonio y universidad: legado y memoria’, en la que intervinieron representes de diferentes universidades españolas: Complutense de Madrid, Granada, Sevilla y Cádiz, que reseñaron el trabajo que vienen desarrollando en sus instituciones y las singularidades del mismo.

A las 12:30 horas proseguieron las sesiones, con las ponencias de representantes de la Universitat de Barcelona, Salamanca, Zaragoza y Valladolid. Ya por la tarde, se relataron las experiencias de universidades históricas, como la de Santiago de Compostela, ubicada en un escenario patrimonial particular, Oviedo, Navarra, Murcia, Alcalá, y para concluir las colecciones de arte contemporáneo de la Universitat d’Alacant.

El día 9 de mayo se retomó el encuentro con la jornada ‘Investigar, musealizar, conservar y visibilizar el patrimonio universitario: jornada de debate’, en las Aulas Seminario de La Nau, y a continuación los responsables de colecciones de la Universitat de València (Colección museográfica TIC, Biblioteca Histórica, Museo de Historia Natural, Jardí Botànic, Col·legi Major Rector Peset, Col·lecció Martínez Guerricabeitia, Observatori Astronòmic, Museo de la Historia de la Escuela, Colección Científico-Médica) más los responsables de Exposiciones UV y Patrimonio expusieron sus experiencias. Las colecciones de la Universitat de València tienen un carácter heterogéneo y explican su historia, ya que se han reunido a lo largo de 525 años de historia.  A lo largo del día se sucedieron las mesas de debate con el objetivo de crear sinergias entre las personas que gestionan y custodian las diversas colecciones.

El día 10 de mayo se realizó la última sesión, que estubo concebida para afrontar los retos de futuro. Bajo el título ‘Redes, plan de acción y proyección internacional’ se llevaron a cabo mesas simultáneas en las Aulas Seminario y el Aula Magna. 

Las jornadas se celebran en La Nau, la sede histórica de la Universitat de València, el edificio más antiguo y emblemático de la institución, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981 y durante estos días las personas asistentes a este congreso visitaron la exposición ‘Trobes: 550 años de la imprenta en Valencia’, organizada por la Biblioteca Històrica de la Universitat en la que se expone el primer libro impreso en València hace ahora 550 años, Obres e trobes en lahors de la Verge Maria (1474), el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la Península. La obra, que es propiedad de la Universitat de València, es más antiguo incluso que su propia fundación, ya que la Universitat de València se remonta a 1499. También vieron otra de las joyas patrimoniales de la Universitat de València: el Jardí Botànic, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que fue reconocido como Bien de Interés Cultural desde 2006.

Más información: